Emilce Oliva.....Niños desaparecidos. "Hay dos días de máxima importancia en la vida de una persona:el día en que nace y el día en que descubre por qué". William Barclay

martes, 21 de octubre de 2008

24 Horas
DETECTIVES NO QUIEREN COLABORAR CON LOS PADRES DE MADDIE

¡Ayudar a los McCann, ni pensarlo!
Los McCann quieren contratar un nuevo detective para buscar a Maddie. Pero en Portugal no tienen mucha ayuda.
Texto Luís Maneta

Los detectives portugueses no están interesados en ayudar en la investigación relativa a la desaparición de Madeleine McCann.El millonario Brian Kennedy, uno de los principales patrocinadores del fondo internacional creado para localizar a Maddie, anunció estar buscando un detective para liderar la investigación. Iniciativa que no ha tenido suerte.El detective Mário Costa dijo no estar disponible para participar en “esa película”.

El ex inspector de la PJ Pereira Cristovão dijo que no trabajaba en casos de personas desaparecidas. Y solo el abogado Marcos Aragão Correia, que en el mes de marzo estuvo al frente de una operación en Barragem do Arade destinada a buscar el cuerpo de la niña, está disponible para ayudar.

“Si mi hija desapareciera tampoco dejaría de buscarla”, dijo Aragão Correia a 24 horas.

revelando que las búsquedas en las que participó fueron “concertadas” con Método 3, agencia española de detectives contratada por los McCann.

Si Kate y Gerry llamasen a la puerta de Mário Costa, la respuesta sería un rotundo “no”. “¿Si la PJ, con todas las personas y medios implicados, no consiguió llegar a ninguna parte, cómo va a resolver el caso un detective privado? Salvo que fueras el rey de los brujos”, dice el detective.Considerando que el archivo del proceso por el Ministerio Público fue “extemporáneo”, el ex inspector de la Judiciaria Pereira Cristóvão no se opone a la contratación del matrimonio McCann: “Es señal de que aun hay dinero para gastar”.

Mientras tanto, en su caso, dice no estar disponible para ayudar. “Solo trabajo con empresas”, afirma.

Sondearon a Mário Costa
El detective Mário Costa fue sondeado por intermediarios de los McCann para que prestase ayuda en la investigación.“Fue abordado a través de un ilustre abogado para saber hasta qué punto estaría disponible para colaborar”, confirma Mário Costa.



“Si me hubiera quedado con el caso tal vez tendría medio millón de euros en la cuenta pero me estaría quemando haber aceptado un trabajo que no soy capaz de resolver”, explica el detective.





ENVIÓ UN DOCUMENTO A LA FISCALÍA

Barra da Costa intenta reabrir el caso.
Criminólogo Barra da Costa envió, el viernes, un documento a la Fiscalía General que, de ser tenido en cuenta, podría conducir a la reapertura del proceso Maddie.En una investigación realizada por su cuenta y riesgo, como dijo a 24 horas, el ex inspector de la PJ encontró un testigo que considera fundamental, y que no habría sido tenido en cuenta durante la investigación.

“Denuncia determinados hechos a la GNR, pero ese oficio no aparece en el proceso ahora archivado”.Después de analizar con lupa los 60 volúmenes y las millares de páginas, Barra da Costa no encontró ni una sola referencia a este testigo.

Por eso contactó directamente y, entre otra información, envió el resultado al procurador responsable del caso.Por lo que pudo saber 24 horas a través de una fuente judicial, el documento consta de la declaración de un testigo que dice que el padre Pacheco –quien dio las llaves de la iglesia al matrimonio McCann para que pudieran rezar- habría estado implicado en delitos de naturaleza sexual contra menores.



El padre, contactado por 24 horas, niega cualquier acusación “Eso es una cábala contra la Iglesia. Nunca he estado implicado en ningún proceso relacionado con esas cosas. Solo conocí a los McCann después de la desaparición”, se defiende.Barra da Costa crítica la investigación y considera que hay muchas dudas aun por esclarecer.

Durante la investigación generó polémica, al afirmar que el matrimonio McCann practicaba swing (intercambio de parejas). Fue criticado, pero a lo largo de las páginas del proceso, ya liberado del secreto sumarial, hay preguntas realizadas por los inspectores de la PJ a los amigos del matrimonio con la intención de esclarecer esta cuestión.“La desaparición de un menor tiene que ser visto como un homicidio, por ser el delito más grave”.
(Mila)