Emilce Oliva.....Niños desaparecidos. "Hay dos días de máxima importancia en la vida de una persona:el día en que nace y el día en que descubre por qué". William Barclay

miércoles, 27 de agosto de 2008

«No hay crimen perfecto, el criminal siempre deja alguna huella»



JORGE GONZÁLEZ MÉDICO FORENSE
«No hay crimen perfecto, el criminal siempre deja alguna huella»

Jorge González, médico forense, director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, cerró ayer el ciclo de conferencias de la Casa de las Ciencias con una charla sobre su trabajo "en la escena del crimen".

- ¿Qué lleva a un médico a hacerse forense?- Yo estudié Medicina con la vocación de ayudar a los demás mejorando su salud, pero tuve la suerte de conocer este mundo y no me arrepiento. Es algo que te atrapa por su componente de investigación.- ¿Existe el crimen perfecto?- No, el criminal siempre deja alguna huella. Impedir la transferencia de material entre el criminal y la víctima o en el lugar de los hechos es imposible. Nuestra labor es encontrarlo.- ¿La tecnología ha revolucionado la criminología?- Sobre todo, la técnica del ADN, que da muchas pistas con una mínima muestra. También es muy valiosa para descartar sospechosos y evitar inculpar a inocentes.- ¿Por qué quedan casos sin resolver?- Son mínimos. Otra cosa es dar con el culpable.- ¿Las series de televisión ayudan a entender su trabajo o distorsionan la realidad?- Crean gran expectación, pero tienen mucho de ficción. Cuando veo alguna me río mucho. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. - ¿Le afecta su trabajo?- Cada caso es diferente, pero en todos hay dolor. Por eso hacemos nuestro trabajo con todo respeto. Es difícil desconectar al llegar a casa, por eso no debemos implicarnos demasiado.