Emilce Oliva.....Niños desaparecidos. "Hay dos días de máxima importancia en la vida de una persona:el día en que nace y el día en que descubre por qué". William Barclay

domingo, 31 de agosto de 2008

fotografías.


Gerry dice que hizo copias de fotografías de su hija la noche del crimen
PJ analizó las impresoras del Ocean Club y de PDL y concluyó que los McCann no podían haber imprimido las fotos de su hija.

Los McCann tenían 4 copias de esta foto, en papel fotográfico, lo que extrañó a la GNR, ya que Gerry dijo que las copias se habían hecho en el Ocean Club, pero no es así.
Texto – Luis Maneta
Un conjunto de de cuatro fotografías que fue entregado a la GNR la noche en que Maddie desapareció suponen uno de los mayores enigmas del proceso, archivado por el Ministerio Público.
El caso es referido con frecuencia a lo largo de los 17 volúmenes que componen el sumario ya que el tipo de fotografía y el papel utilizado para la impresión, un formato de 15,3 cm. Por 10,3, “no es práctico de transportar”, según informa el inspector Tavares de Almeida, de la PJ de Portimao, en un oficio donde solicita al laboratorio de la Policía Científica un examen de las características de las fotos.
Otro inspector, Joao Carlos, se refiere a este hecho diciendo que era “inusitado” que la familia estuviera en posesión de estas fotografías, ya que “esa noche no tenían posibilidad de imprimirlas en ese formato”. La PJ siempre quiso saber quién imprimió las fotos, dónde lo hizo y por qué fueron llevadas al Algarve. Las preguntas continúan sin respuesta.
Cuando fue constituida arguida, el 7 de septiembre de 2007, Kate McCann fue interrogada sobre el modo de divulgación del rostro de Maddie, en las horas siguientes a su desaparición. No respondió.
Horas después, se formulaba la misma pregunta a Gerry, que dice haber entregado a las autoridades una fotografía que estaba en una cámara digital, supuestamente impresa en la recepción del Ocean Club por iniciativa de uno de los miembros del grupo que estaba de vacaciones con ellos en Luz, Russel O’Brien.
Gerry se refiere a la fotografía impresa por centenas, en folios de tamaño A4, en la impresora del Ocean Club, según confirmó el gerente del complejo turístico, John Hill.
La curiosidad de la PJ está, en otras fotos. Solo cuatro, impresas en papel fotográfico y entregadas a la GNR en el período siguiente a la desaparición de Maddie. En la declaración, Gerry negó haberlas entregado a la GNR. Pero en el sumario constan también las declaraciones de Silvia Baptista, una de las responsables del Ocean Club, que declaró haber visto al padre de Maddie entregar estas fotografías, impresas en un papel “tipo postal”, a uno de los militares de la GNR. “Eran prácticamente todas iguales”, aseguró Silvia Baptista. La PJ realizó pruebas periciales a las impresoras del resort, así como en otros establecimientos de fotografía existentes en la villa –ninguno de ellos disponía del mismo tipo de papel utilizado para la impresión del rostro de Maddie.
La existencia de estas fotografías dejó perplejo a Nélson Costa, militar de la GNR llamado al Ocean Club la noche del 3 de mayo. Oído por la judiciaria, dijo haber visto diversas fotografías de Maddie, en papel A4, y otras, tipo poster, “que no podrían haber sido hechas” en la recepción del complejo turístico.
La GNR recibió las imágenes
Fue el comandante del puesto de la GNR de Lagos, Antonio Duarte, quien recibió las misteriosas fotografías.
Cuatro imágenes, iguales, dos a dos, impresas en papel fotográfico de 15,3 por 10,3 cm. Interrogado por la PJ, el militar confirmó haber sido él quien recibió las imágenes sobre las dos de la mañana del día 4 de mayo –apenas cuatro horas después de haberse comunicado la desaparición.
Antonio Duarte asegura que las fotografías le fueron entregadas cuando se encontraba en el interior de un vehículo policial recogiendo los elementos identificativos de los padres de Maddie, pero no consiguió identificar a la persona que se las entregó.
En su declaración, el comandante de la GNR dice que se quedó con la “idea” de haber visto a Gerry McCann pero “no lo puede asegurar” si era él quien tenía las fotografías.
Pero una cosa es cierta, “No se pudieron imprimir/revelar en las instalaciones del Ocean Club”.
Hechos
Misterio. La Policía Judicial recorrió todos los establecimientos de fotografía existentes en la zona de PDL, Pero ninguno de ellos utiliza un papel idéntico al de las cuatro imágenes entregadas a un miembro de la GNR cuatro horas después de la desaparición de Madeleine McCann, del Ocean Club.