REINO UNIDO | Desaparecida hace cuatro años
Portugal se niega a reabrir el 'caso Maddie' porque no ve datos nuevos
Las autoridades portuguesas han decidido no reabrir la investigación acerca de la desaparición en el sur de Portugal hace casi cinco años de la niña británica Madeleine 'Maddie' McCann.
A pesar de la petición realizada por sus padres y por Scotland Yard para retomar las investigaciones del caso en Portugal, tanto la Fiscalía General como la Policía Judicial lusas rechazaron 24 esta posibilidad.
El fiscal general José Pinto Monteiro explicó que por un lado no se había recibido hasta ahora ninguna petición oficial en este sentido, y agregó que además no había hechos que justificaran la reabertura. "Solo cuando haya hechos nuevos y dignos de crédito se podrá retomar el proceso. Las hipótesis no son suficientes", afirmó.
Pinto Monteiro recordó que ya ha habido "miles" de casos en los que personas creyeron haber visto a 'Maddie' en algún lugar del mundo, pero que siempre resultaron ser equivocaciones.
También el director nacional adjunto de la Policía Judicial portuguesa, Pedro do Carmo, explicó a la edición online del diario 'Público' que hasta ahora "no hay nuevos elementos que justifiquen una reabertura de las investigaciones".
Pocas horas antes, los padres de la niña habían comunicado en Londres que se sentían alentados por la petición de Scotland Yard. "Kate y Gerry McCann saludan y reconocen enormente el trabajo que ha estado haciendo Scotland Yard desde hace un año", dijo a la BBC el portavoz de la familia Clarence Mitchell.
Reconstrucción
El miércoles Scotland Yard publicó una imagen del aspecto que se cree tendría la niña ahora, que estaba a punto de cumplir cuatro años cuando desapareció en el sur de Portugal, cerca de la ciudad balnearia de Lagos, durante unas vacaciones de los padres.
La niña desapareció el 3 de mayo de 2007 y desde entonces jamás se supo nada más de ella. La policía portuguesa suspendió en 2008 las investigaciones, indicando que no se habían encontrado indicios de un crimen.
La policía británica, sin embargo, afirmó ayer que vio algunos vacíos en la investigación y cree, a diferencia de los portugueses, en la posibilidad de un secuestro. Dijo, asimismo, que las posibilidades de que Maddie estuviese viva aun eran "50:50".
Scotland Yard quiere una nueva investigación para esclarecer algunos puntos en la secuencia temporal de los hechos en el complejo turístico de Praia de Luz, donde los McCann se encontraban de vacaciones. Además, hay varios turistas que se encontraban allí en el momento de los sucedido y no fueron interrogados, señalan.