Emilce Oliva.....Niños desaparecidos. "Hay dos días de máxima importancia en la vida de una persona:el día en que nace y el día en que descubre por qué". William Barclay

martes, 18 de noviembre de 2008

Caso Sofía.

Caso Sofía: encontraron ropa en los rastrillajes (Los Andes)
Las autoridades encontraron unas prendas en una zona próxima al camping donde desapareció la pequeña. Ahora las analizarán para determinar si pertenecen a la niña desaparecida el 28 de septiembre.

Peritos policiales comenzaron hoy a analizar prendas de vestir que encontraron en las últimas horas en los alrededores del camping donde desapareció la niña Sofía Herrera, para determinar si tienen rastros de la menor de edad, buscada desde hace 44 días. El secretario del juzgado que comanda la investigación, Luis Amarfil, informó el hallazgo pero señaló que "en principio se descartaría" que las ropas puedan pertenecer a la niña.

Amarfil dijo que de todas formas "se realizará el peritaje" para determinar el origen de las prendas y recién "mañana se sabrá" con exactitud si corresponden a Sofía Herrera o tenían rastros de ella. Las ropas fueron encontradas en proximidades de un lago situado fuera de los límites del camping, manifestaron fuentes vinculadas con la investigación. Sofía Herrera, de 3 años, desapareció el 28 de septiembre cuando se encontraba junto a sus padres en el camping John Goodall, ubicado 60 kilómetros al sur de Río Grande, donde vive.

Esa zona volvió a ser rastrillada desde la semana pasada por las brigadas de policías que la recorrieron en varias oportunidades desde que desapareció la niña. Los investigadores iniciaron ahora inspecciones en una zona más amplia, ayudados por personal policial especializado que envió el ministerio de Justicia de la Nación.

La principal hipótesis que guía a los investigadores sostiene que la niña pudo ser secuestrada desde el alambrado perimetral del camping, a la vera de una ruta, por alguna persona que se la llevó en un automóvil. En ese marco, los padres de la niña pidieron a la Cámara de Apelaciones que revea el rechazo del juez Eduardo López al reclamo de detención de cinco personas consideradas sospechosas por el abogado de la familia, Guillermo Gowland.

El letrado, que es defensor de los derechos de los niños en la provincia, estimó que una de las cinco personas puede ser considerada sospechosa del delito de "privación ilegítima de la libertad" y estimó que sus acompañantes resultan así encubridores al declarar en la investigación. Gowland aclaró que no cuestiona al juez de la causa, pero advirtió que esos cinco testimonios incurren en varias contradicciones, ya que algunos dijeron que acamparon a 45 kilómetros de John Godall y otros admitieron que se encontraban a sólo 3 kilómetros.

Asimismo, uno de los testigos mencionó a una persona que estuvo con el grupo y que tiene gran parecido físico con el identikit elaborado por los peritos policiales en base al relato de un niño, quien dijo haber visto a un hombre vestido de negro en un auto y con un perro boxer llevarse a Sofía Herrera. Los investigadores reciben informaciones sobre datos que permitan dar con la niña en el teléfono 0264-445535, del juzgado de Río Grande.

Los gobiernos nacional, provincial, municipal y una cooperativa presentaron recompensas por 160 mil pesos, mientras la Nación también publicó solicitadas en Chile con una oferta de 20 mil dólares para testigos que puedan aportar pistas.