Emilce Oliva.....Niños desaparecidos. "Hay dos días de máxima importancia en la vida de una persona:el día en que nace y el día en que descubre por qué". William Barclay

sábado, 18 de octubre de 2008







TV Guia - Edicición impresa
Moita Flores entrevista a Gonçalo Amaral


Los McCann sabían que yo los iba a coger
Invitado por TV Guia entrevisté a mi antiguo compañero de la PJ y ex coordinador del caso Maddie.


Él cuenta porqué fue objeto de mentiras y cómo los padres de la niña ocultaron la verdadMoita Flores: Cualquiera que lea esta conversación en estas páginas va a decir: ¡ya está!

Este tipo fue a la televisión a decir lo mismo que dijo el otro y va a ser difícil convencer a las malas lenguas de que hace años que no nos habíamos hablado.

Gonçalo Amaral: Sí. La última vez que nos hablamos fue antes de la salida de la PJ, yo estaba en servicio en las Azores.

MF: Y ahora ¿cómo te va? El libro que has escrito, “La verdad la mentira”, está ahí fuera. Estás jubilado y te llaman de todas partes..

GA: No me hables. Estoy agotado. Vine a almorzar contigo porque lo prometí, voy a Vigo. Sé que hay un centenar de personas que me esperan.

MF: Vigo, Madrid...

GA: También he presentado el libro en Sevilla y Barcelona, frente a cientos de lectores y con la comunicación social en masa.

MF: He leído El País y te he visto en una o dos cadenas españolas.

GA: Ocho televisiones! ¿Puedes imaginar lo que es eso? La Prensa en pleno . Ya no sabía hacia donde volverme. Hasta el ¡Hola!..

MF: Y las ventas? En Portugal sé que van bien. Al menos en las librerías que yo frecuento, todavía lo veo en lo alto de las listas.

GA: Aquí estamos en los 180 000 ejemplares vendidos, y vamos muy rápidamente hacia los 200 000 mil. De España no dispongo aún de cifras, pero sé que se vende muy bien.

MF: Y en Inglaterra?

GA (risas): ¿Bromeas? ....

MF: Y en otros países?

GA: Se publicará en Italia, Holanda y Dinamarca. Muy pronto voy a ir allí, porque la editora danesa ha emitido la posibilidad de distribuirlo en Noruega y Suecia. Ya veremos...

MF: Tu determinación es para saldar cuentas con los que trabajaron para los McCann. Ellos te maltrataron.

GA: Créeme, no siento ninguna "rabia". Ni siquiera estoy enfadado. He comprendido su juego y tu sabes también, cómo es este juego, las mentiras sobre mi , la manipulación, no es hacia el ciudadano Gonçalo Amaral. Eran contra el investigador que conocía sus puntos débiles e iba a atraparlos un día u otro.

Todo era una cuestión de tiempo. Los McCann sabían que iba a cogerlos. Como has visto, ha sido suficiente que el proceso haya sido archivado para que todo termine. En este momento, estoy convencido de que ya no se acuerdan ni de mi nombre. Sin embargo, el juego es todavía el mismo. Queremos capturarlos, y ellos escaparnos , y eso es todo. A veces los bandidos son los que ganan, otras veces es la policía. Esta vez, y en este caso, paso lo que pasó. Han dejado de insultarme, han abandonado las campañas para encontrar a su hija, se acabó. Han conseguido lo que querían y, por eso, vuelve la paz."Una granada” en forma de libro.

MF: Y tu lanzas una "granada" que se llama La Verdad de la mentira” en medio de esta paz. Cualquiera que lea su testimonio queda con pocas dudas sobre el destino de la niña. Ella murió en ese apartamento.

GA: Tu dudas?

MF: No. Ni yo ni mis antiguos colegas que han trabajado conmigo. Cuando esta historia ocurrió, yo estaba en Grecia y supe de la noticia por una televisión Inglesa. La historia estaba tan mal contada que solo un ingenuo o un tonto, podía creerla. Y además, cuando llegue, tuve una cena con varios colegas jubilados que han trabajado en homicidios, y la opinión es la misma. El detalle de la ventana mataba la versión. Nadie puede pasar por ese trozo de ventana.

GA: La ventana me hizo dudar. Y no sólo eso.

MF: Pero yo insisto en la ventana. La madre dice que nunca la toco.

GA: Que jamás la abrió.

MF: Ahora que he leído el informe, me he dado cuenta de que había huellas dactilares. Y en una forma en que muestran un gesto de apertura.

GA: Era, por ahí, por las huellas dactilares de Kate en la ventana y por cómo estaban colocadas, que yo quería capturarlos.

MF: Esa es la verdad de la mentira.

GA: Entre otras. Ese fue uno de los mejores juegos que he visto hacer para desviar la atención de lo que realmente ocurrió en el apartamento. La forma en la que "trabajaron" para los Smith fue brillante.

MF: La pareja que reconoció al padre con la niña en brazos.

GA: Exactamente. Fue de tal manera que quizás el propio Gerry informó de que un testigo vio la situación como si el tipo fuera otro.

MF: Con la ropa que la amiga ha hecho en el "retrato-robot".

GA: Ni más ni menos.

MF: Sigues bebiendo cerveza, o has dejado de beber vino tinto después de las noticias de la prensa inglesa?

GA (risas): Yo nunca he bebido vino. No me gusta el vino tinto.

MF: ¿Lo que los puso nerviosos fue la constitución en "arguidos".

GA: Ahora que conoces el informe, dime... A la luz del antiguo Código Penal, ¿cómo puedo preguntar a Kate: "Usted miente cuando dice que no ha tocado la ventana ? De hecho, es usted quien abrió la ventana. Tenemos las pruebas materiales de ello”.

Una pregunta como esta, nos obliga a la constitución de arguido, ya que invade la esfera de los derechos constitucionales. Tengo que darle el derecho a no responder, en lugar de mentir. La única solución era constituirla arguida.

MF: En mi tiempo no era así. Se habría atacado de tal manera que, el tiempo de darse cuenta, ella estaba ya en la cárcel.

GA: Sí, pero en tus viejos tiempos, la investigación se hacía con gasolina. Ahora, funcionamos todos con miel. Se trata de un caso incómodo para todos. Así, bien archivado, tranquilo, es como está bien. Todo el mundo está feliz.

MF: Y nadie en el banquillo de los acusados.

GA: De momento...

MF: ¿Todavía crees?

GA: Es una carga demasiado grande y demasiado grave como para ser ocultada por tanta gente de por vida.

MF: Estoy de acuerdo contigo. Ahora, dime. Comemos chipirones a la parrilla, o jugamos en primera división? Hay "Feijoada de Leitao".

GA: Estás loco. Chipirones asados.

MF: Realmente, funcionamos con miel.

GA: Somos demasiado viejos para una "feijoada" como esa. Es mi cumpleaños hoy y no quiero morirme de un infarto.

MF: Tienes 49 años de edad y te llamas viejo? Entonces, ¿yo qué soy, yo que tengo “seis minutos " de adelanto en la clasificación general? Tengo 55 años cortitos, y el 23 de febrero todavía me darán otro gratis.

GA: Sé prudente y pide chipirones asados.

MF (Al camarero): Chipirones para nosotros, para los dos. Ahora, es como en las películas. "Feijoada", sólo para los menores de 40 años.