Emilce Oliva.....Niños desaparecidos. "Hay dos días de máxima importancia en la vida de una persona:el día en que nace y el día en que descubre por qué". William Barclay

viernes, 22 de agosto de 2008

GONZALO AMARAL


" Estuve muy cerca de encontrar a Maddie"- Focus (edición No 461)


Por Joao Vasco Almeida y Frederico Duarte Carvalho



El inspector del caso McCann pulveriza la teoría del rapto: "Los "avistamientos" son publicidad". Explica, por primera vez, que falto hacer para encontrar el cuerpo.

Focus:- Un periódico dijo que su libro debió llamarse:"Asesinato, escribió el perro", debido al hecho que fueron el olor a cadáver y la sangre que encontraron lo que sustento la teoría de que Madeleine McCann había muerto .Que sabe, realmente sobre los perros?
Gonzalo Amaral-: Ese comentario revela la ignorancia de quien lo escribió. La técnica de la recolección de residuos usando perros especialmente entrenados es común en Inglaterra y Estados Unidos y ya ha llevado a más de 200 condenas. El laboratorio donde las muestras fueron analizadas, corroboro el trabajo de estos expertos.
Focus- Fue corroborado pero no especifico que pertenecía a Madeleine McCann.G.A.- Solo pueden coincidir con Madeleine McCann, porque el laboratorio tenía el AND de los gemelos y no coincidían. Coinciden 15 de 19 marcadores.Focus-Sobre que más se sustenta la teoría?
G.A.- Hay indicios, lo cual es posible en este país, siempre que el fiscal posea la convicción y los elementos que indiquen que, llevados a una Corte, puede haber una condena. El Ministro Publico tiene que evaluar la evidencia recogida. Esta vez el Ministro considero que los indicios no eran suficientes y archivo el proceso.
Focus:- Y cuáles son esos indicios que usted considera suficiente?
G.A.:-El comportamiento atípico de los padres: el hecho de que la señora dice que ella tenía tres niños durmiendo en una habitación, que llega y falta uno, la ventana está abierta, la persiana levantada…y se va, dejando dos niños dormidos con un posible secuestrador en los alrededores. Yo se que ellos no le dieron ninguna relevancia a las contradicciones y a los falsos testimonios de todas las personas que intervinieron, es la evidencia que indica que todos mienten y esas mentiras son inentendibles.
Focus:- Y quien arrebato a la niña de su cama?
G.A.:- Esa es la pregunta que estuvimos investigando hasta el 2 de Octubre de 2007, cuando me fui. Desde ese momento en adelante se hizo muy poca investigación en el apartamento. Los padres deberían haber regresado para la reconstrucción pero no lo hicieron. Era necesario para entender que paso.
Focus- Que era….
G.A.:- La muerte de la niña en el apartamento. El Ministerio Publico incluso menciono el homicidio. La teoría del rapto fue desestimada debido a todo lo que ya es de dominio público. Focus:- Usted como defiende la "muerte accidental"
G.A.- Hay un indicio relacionado con el sofá. El sofá esta bajo una ventana que mira hacia la calle, la cual está a tres o cuatro metros de altura. En un comportamiento normal, y la justicia trata con comportamientos normales, los padres deberían haber separado el sofá de dicha ventana, ya que tenían niños pequeños y los dejaban solos en casa. La ventana era fácil de abrir y las persianas no funcionaban….
Focus- Pero porqué accidental?
G.A.:- No digoque fue accidental. Hasta aquel momento solo podíamos decir muerte accidental, porque no habíamos trabajado en el resto . Todavía teníamos que saber que había pasado allí. El olor a cadáver y sangre de la niña aparecen cerca del sofá. La muerte presumiblemente tuvo lugar allí. No hay dudas de que hubo una muerte y que tuvo lugar allí. Nosotros n o vamos a decir que la madre hizo esto o aquello, la única hipótesis era la muerte accidental. Si hubiéramos seguido investigando podríamos haber llegado más lejos o tal vez no Usted dijo que la madre no puede ser acusada de haber hecho esto o lo otro… Que tanto puede usted deducir?G.A:- Tantocomo lo que pudimos deducir hasta el 2 de Octubre. Mis compañeros y yo creemos, que de haber continuado, podríamos haber llegado más lejos. Incluso podríamos haber llegado a la conclusión de que los padres no tenían nada que ver. Las investigaciones que se hacen a medias, son las que dejan las cosas como están ahora.Focus:- Los padres de Madeleine McCann son responsables de su muerte?
G.A.:- No. Hay una negligencia en la custodia [de los hijos]. No hay dudas de que los niños no estaban a salvo, porque si lo hubieran estado, uno de ellos no hubiera desaparecido. Ahora, para decir que "la responsabilidad de la muerte pertenece a…" tenemos que entender, que recolectar datos sobre que paso allí. La reconstrucción es esencial. Yo no lo entendí, pero acepte la decisión de mis superiores del equipo del cual formaba parte, sobre la decisión de no realizar la reconstrucción enseguida. La posibilidad de hacer una nueva reconstrucción estaba abierta, pero los arguidos ya habían abandonado Portugal. Una cosa así es solo posible con los arguidos. Lo ideal es que estén todos pero solo con la pareja, que eran arguidos en ese momento, la reconstrucción hubiera podido llevarse a cabo.

Focus: - Con actores?
G.A.:- No, hubiera sido suficiente con decirles: " Usted dijo que hizo esto y aquello, hágalo, por donde entro, donde comió, que pidió de comer? Que taco y que no taco?. Y todo eso. Era importante para kate y Gerry volver, entonces podrían haber vuelto los irlandeses también….Focus:- Aquellos que dijeron que vieron a Gerry McCann transportando una criatura por la calle, la noche de la desaparición?
G.A.:- Si, los que aseguraron haber visto con una certeza del setenta/ochenta por ciento a Gerald McCann, transportando una criatura, caminando por la c alle cuando era de noche.

Focus:- Usted sugirió que la niña fue congelada o conservada en el frio. Como llego a esa conclusión?
G.A.:- Había fluidos corporales, adentro del maletero del coche, arriba de una "embaladeira" [nota: pieza metálica del coche que refuerza la parte baja de las puertas] procedentes de un niño que presumiblemente murió el 3 de mayo. El coche fue alquilado 20 días después y solo había sido alquilado dos o tres veces. Tomando en cuenta el clima, la temperatura, la descomposición de un cuerpo…Un cuerpo para despedir fluidos de esta manera, un cuerpo con más de un mes de descomposición tuvo que ser preservado.?
Focus:- Tuvo que haber sido cerca?
G.A.:- Y por que?
Focus:- Pudo haber sido llevado a Lisboa, Oporto, Badajoz…
G.A.:- Eso era de lo que nos estábamos ocupando en ese momento. El cuerpo pudo haber sido movido, pero nadie sabe cuando el cuerpo fue transportado en el coche. El coche recorrió muchos kilómetros (alrededor de 3000). Y debido al hecho de que no se sabe cuando fue transportado el cuerpo, de acuerdo a los fluidos corporales, tenemos que saber adonde fue el coche, los McCann y sus parientes. Por ejemplo, los parientes dijeron después que transportaron basura, un paquete con carne del supermercado, pero los perros distinguen todo esto perfectamente.
Focus:- hay una contradicción en la evaluación de la evidencia de los perros
G.A.:- Lo que pasa es que el Ministerio Publico la desestimo. En Portugal somos todos muy escépticos con esta forma de recolectar indicios.
Focus:- Usted dijo que no dijo todo lo que sabe
.G.A:- Y no lo hice.
Focus:- Por que?
G.A.:- Porque soy jurista también, Vamos a ver como evoluciona la situación.
Focus:- Y cómo evoluciona?
G.A.:- Las cosas que faltan son importantes para la investigación, pero son nuestras…Cuando se dice: esa es su opinión…Hay un "entendimiento" con un equipo de trabajo, incluso con la policía inglesa, y documentado.
Focus:- La Policía Inglesa está de acuerdo, entonces, con ese "entendimiento"lo que usted dice?

G.A.:- El trabajo con la Policía Inglesa fue muy bueno. Entonces, seguramente debido a una mera coincidencia, cuando los McCann se fueron, ellos se fueron también…
Focus:- Usted está convencido que alguien hizo que el proceso quedara en manos de los ingleses
G.A:- Tengo esa idea. Pienso que incluso entra en la campaña de marketing decir que la niña está viva.
Focus:- Pero usted no admite que pueda tener dudas frente a un "avistamiento"?
G.A.:- Cuantos hubo? Miles. Deje de darles importancia cuando los perros confirmaron el olor a cadáver y la sangre.Focus:- Pero usted empezó con la teoría del rapto.
G.A:- Si lo mira detenidamente, ya mi primer documento, menciona "rapto" seguido por dos signos de interrogación.
Focus:- Entonces, usted fue arrojado afuera…
G.A.:- …Esa es una buena expresión…
Focus:- …A causa de los informes que mencionan que usted bebe whisky en el almuerzo o en su trabajo, usted cree que eso fue su muerte?
G.A.:- No bebo whisky. Bebo cerveza con el almuerzo, si escribieron eso, entonces tienen razón. Antes de irme un semanario dijo: "este no dura más que hasta Octubre, como cabeza de la investigación". Esto fue un mes o dos antes. Y entonces me dieron un discurso de parte del Fiscal general: "no todas las investigaciones pueden ser un éxito, ni los autores de los crímenes son siempre descubiertos". Lo que puede haber molestado a mucha gente fue mi determinación de descubrir la verdad. Y cuando me fui, estaba muy cerca de la verdad. Dos ejemplos: Necesitábamos saber quiénes eran los amigos de los McCann, o si conocían a alguien en Portugal, o quien manejo el coche, si visitaron otro apartamento, si solían encontrarse con alguien….solo para entender lo que pasaba. Cerca del final, fui informado que visitaron gente en un barrio carca de Praia da Luz. Fuimos a confirmarlo. Fuimos informados que los MC habían visitado un edificio de apartamentos cerca del cementerio. Estábamos trabajando en eso para confirmar si eran ellos o no. Eso era lo que estábamos tratando de entender, donde estaba el cuerpo. Y hay mucha gente que no fue investigada, que no están en el proceso.
Focus:- Va a demandar a los Mccann?
G.A.:- No, hasta donde sé, los McCann no hablaron, el que siempre hablo fue su consejero de prensa, el Sr. Clarence Mitchell.