Emilce Oliva.....Niños desaparecidos. "Hay dos días de máxima importancia en la vida de una persona:el día en que nace y el día en que descubre por qué". William Barclay

martes, 20 de octubre de 2009

PARECIDO Y DIFERENTE
Las similitudes entre la desaparición de Sofía y el caso Madeleine

La historia de Sofía, de 3 años y 8 meses, ya se parece a la de Madeleine McCann, la niña británica de 4 años desaparecida en Portugal el año pasado.
Sofía también estaba con sus padres pero desapareció al mediodía en un camping a 60 km. al sur de Río Grande, en una provincia con apenas 3 localidades, 1 sola ruta central y 1 acceso por tierra que incluye un paso fronterizo.
Trabaja la policía argentina, la chilena, la provincia, la Nación, Interpol, hay marchas, recompensa... pero la niña aún no aparece.La mamá de Sofía recibió un mensaje de texto desde Santiago solicitando el aumento del rescate. La historia de Sofía Yasmín Herrera, de 3 años y 8 meses, ya se parece a la de Madeleine McCann la niña británica de 4 años desaparecida en Portugal en mayo del año pasado. Sin embargo, "Maddie" desapareció en una playa turística, Sofía lo hizo el domingo al mediodía, en un camping a 60 kilómetros al sur de Río Grande, en una provincia con apenas tres localidades, una sola ruta central y un acceso por tierra que incluye un paso fronterizo.
Según relató su padre estaba buscando un lugar dónde acampar y cuando volvió, tras subir una loma, la nena ya había desaparecido: él creyó que estaba con unos chiquitos y la madre -que espera a otro bebé, con un embarazo de 5 meses- creyó que estaba con su esposo.
"Venía mi hija con otros tres chiquitos más, yo me vuelvo y cuando llego a la camioneta la niña no estaba y mi mujer creía que estaba conmigo.
Ahí no apareció más", relató angustiado, Fabián Herrera, el papá de la nena. Más de 300 policías y voluntarios comenzaron el rastrillaje en toda la provincia, que incluyó apoyo áereo con cuatro aviones de la Armada y el uso de perros rastreadores.
Y los animales dieron una pista importante: el rastro de la nena se pierde al final del camping "John Goodall", justo donde empieza la ruta 3. El gobierno de Tierra del Fuego, el único dirigido por una mujer, Fabiana Ríos, ofreció $30.000 de recompensa para quien aporte datos que puedan dar con Sofía Yasmín.
La Policía incrementó los controles en la ruta 3 y los caminos de la provincia, y el paso fronterizo a Chile. "Seguimos todos los procedimientos y analizamos cualquier indicio por más débil que sea. Ahora los controles van a ser selectivos, estamos ampliando el ámbito de búsqueda", dijo Walter Papa, jefe de la Policía provincial. Trabaja también Interpol y la policía chilena mientras fluyen y fluyen las noticias sobre caso y la niña siguen sin aparecer. Veamos: > Juan Carr, titular de Red Solidaria, según el sitio 26Noticias: "Tenemos un triste récord de 230 menores perdidos", dijo Juan Carr, quien agregó que la situación es "durísima". Este jueves por la tarde se repartirán volantes en la casa de la provincia de Tierra del Fuego para difundir la foto de Sofía la niña desaparecida en Río Grande.
"La organización Missing Children recibe entre tres y cuatro denuncias por día", dijo Carr. "El silencio en estos casos es perverso. La clave es no cesar en la búsqueda para hacer hablar a los que saben algo", afirmó. No solo los menores viven este drama, sino que también se desconoce el paradero de 41 jóvenes de entre 21 y 31 años y de 71 adultos. "En total, 340 familias buscan a un ser querido.
El mayor de ellos tiene 92 años", precisó Carr. El titular habló además de Andrés Martín, el joven de 21 años desaparecido en Baradero y dijo que "seguimos sin novedades. Nos informaron que ninguna hipótesis está descartada y que se intentan corroborar llamados de personas que afirman haberlo visto", dijo la madre del joven.
También aseguró que la policía investigó una pista en Paraná. > "La coordinadora del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad visitó a la Gobernadora en Ushuaia, según Tiempo Fueguino: "Ayer arribó a Ushuaia referentes y coordinadores del Programa Nacional Anti Impunidad de la Nación, quienes si bien tenían previsto abordar problemáticas carcelarias al surgir la desaparición de Sofía Herrera hay mucha preocupación. (...) la gobernadora Fabiana Ríos recibió a representantes (...) Luego del encuentro, (...) la coordinadora del citado programa nacional, Cristina Fernández, señaló que como su presencia se dio "justo en un momento en que hay una chiquita extraviada, vamos a hacer algunas diligencias por esta situación".
La funcionaria adelantó que "vamos a comunicarle al ministro las cosas que la Nación puede aportar para colaborar con la búsqueda de la nena perdida", y que agilizarán el pedido de perros sabuesos que se le hizo a la nación para reforzar el operativo, además de "tratar de que la recompensa salga del ámbito provincial y pase a la órbita nacional".
Observó que en el Ministerio de Justicia de la Nación "existe un programa de recompensas, así que le vamos a pedir que tome este tema". Fernández agregó que mañana (por hoy) "intentaremos charlar con el jefe de la Gendarmería en la Provincia, para ver cómo se está moviendo esa fuerza en este caso, y cómo es el tema de la frontera en cuanto al paso de los chicos; y si existen pasos informales". > También en Tiempo Fueguino relatan la segunda marcha a la que asistieron unas mil personas para pedir por Sofía: "Unas mil personas desafiaron al frío y llevaron a cabo la segunda marcha en reclamo por la aparición de Sofía Herrera.
Esta vez, partieron de tres diferentes puntos de la ciudad, con el fin de convocar a todos los barrios de Río Grande, paralelamente se realizaron movilizaciones en la ciudad de Ushuaia y la comuna de Tolhuin. Anunciaron que continuarán con las marchas hasta tanto la justicia encuentre a Sofía. (...) María Elena Delgado, madre de Sofía, numerosos medios informativos, tanto locales como nacionales, dialogaron con ella, donde, entre lágrimas, pidió por la pronta aparición de Sofía". > "Desaparición de Sofía: cuarto día" Según publica hoy el diario Del Fin del Mundo, la mamá de Sofía recibió un mensaje de texto en la mañana del martes, solicitando que incrementaran la recompensa para devolver a la pequeña con vida.
"Mientras los conductores dialogaban con la angustiada mujer, sus dos teléfonos celulares comenzaron a aparecer en pantalla, ya que la mujer ofrecía a quienes pudieran tener a Sofía, de ser necesario, además de los $30.000 de recompensa, su casa y su automóvil, con tal de que le devuelvan a la menor.
En ese momento, alguien envió un mensaje de texto a uno de sus celulares diciéndole que quería que aumenten la recompensa de $30.000 a $50.000 para devolver a Sofía.
De inmediato María Elena, acompañada por sus familiares, salió hacia la seccional policial con el fin de que se pueda investigar esta nueva pista que hay en relación a este suceso que conmovió a todos los presentes. Cabe señalar que el celular sería de la provincia de Formosa, número 0371861…, el cual no brindamos completo por razones obvias". > "La ropa no pertenece a Sofía". El sitio Infobae publicó la nota en la que se descartaba que se hubiera encontrado parte de las vestimente de la pequeña.
Es que el principal David Raitieri, encargado de Prensa de la Policía fueguina, había dicho que se halló parte de la vestimenta en el paraje Rancho Hambre, ubicado a unos 30 kilómetros al norte de Ushuaia. "Si bien en un principio trascendió que se había encontrado parte de la vestimenta de la pequeña, el jefe policial fueguino desmintió la información. El jefe de policía fueguino, Walter Papa, dijo hoy que la ropa hallada en las afueras de Ushuaia esta tarde "no corresponde a la que llevaba" Sofía Herrera, la niña desaparecida hace cuatro días.
El jefe policial, en diálogo con la agencia DyN, precisó que esta tarde continuaban los rastrillajes, pero sin resultados postivos que permitan dar con el pardero de la niña. Por otra parte, Raitieri evitó referirse a la versión que circula según la que la madre de la niña habría recibido un mensaje en su celular pidiendo dinero para entregar a la nena.
Reitieri evitó precisiones al respecto, refiriendo que "hay un secreto de sumario que respetar".