Emilce Oliva.....Niños desaparecidos. "Hay dos días de máxima importancia en la vida de una persona:el día en que nace y el día en que descubre por qué". William Barclay

miércoles, 14 de enero de 2009



Gerry quiere ayuda inglesa en la búsqueda

Casi un año y medio después de haber salido de Portugal de forma precipitada -48 horas después de haber sido constituido arguido
-, Gerry McCann ha regresado.

Estuvo ayer en la embajada inglesa, en la zona de la Estrela, en Lisboa, para pedir ayuda para que la búsqueda de su hija se reinicie.

Gerry McCann, entre tanto, no contestó al archivo del proceso. Podía haber requerido la apertura de la instrucción –ya que tenía interés legítimo- lo que no hizo dentro del plazo legal. Resultado: procesalmente es prácticamente imposible que las autoridades retomen la búsqueda del paradero de la niña, a no ser que los padres de Maddie ofrezcan algún elemento concreto y nuevo sobre lo que efectivamente sucedió a la menor.

Gerry quería evaluar cuáles eran las posibilidades para continuar la búsqueda de su hija. Su objetivo es no detenerla, no le interesan las cuestiones procesales.

Pidió ayuda al embajador en el sentido de ver cuales eran los mecanismo que tiene a su alcance para continuar con la búsqueda de su hija”, dijo Rogério Alves a CM –el abogado que acompañó ayer al padre de Madeleine a la embajada.

Clarence Mitchell, portavoz del matrimonio, también confirmó que la intención de los McCann es encontrar a la niña. “Gerry y Kate siguen buscando a Madeleine y no tienen intención de desistir. Esta visita a Portugal forma parte de la estrategia que tenemos para continuar esa búsqueda. Aseguró que Gerry no tuvo durante esta visita ningún encuentro con la policía, PGR o miembros del Gobierno. Solo estuvo con el abogado.



PORMENORES


Eventos en Portugal

Los McCann están preparando una serie de actos para los que los medios de comunicación, principalmente los portugueses, no se olviden de Madeleine. Clarence Mitchell no explicó exactamente cuales son las iniciativas previstas

Fondo con dineroClarence Mitchell afirma que el fondo para la búsqueda de la niña sigue con dinero. “Tenemos 800 mil libras o sea 880.170,36 euros.

No tenemos problemas de dinero. Las personas siguen ayudándonos”, afirmó.


Es doloroso volver a Praia da Luz”: Gerald Patrick McCann, Padre de MadeleineCorreio da Manhã – ¿Qué vino a hacer a Portugal?Gerry McCann –

Vine única y exclusivamente para hablar con mis abogados para definir estrategias y analizar otras posibilidad para continuar la búsqueda de Madeleine.

– ¿Es una visita corta? ¿Vino solo?

– Es una visita corta, pero cuento con hacer más. Llegué hoy por la mañana (ayer) y me marcho mañana por la mañana (hoy).

No vine solo.

Llegué acompañado de un abogado inglés que ha trabajado con Rogério Alves en el proceso

– ¿Está prevista alguna visita al Algarve, al Pueblo de Luz?

– Talvez. No lo sé, es doloroso pensar en eso.

¿Están preparando alguna cosa para el aniversario de Madeleine, en mayo, que coincide con los dos años de su desaparición?

– Estamos preparando muchas cosas, pero espero encontrar a mi hija antes de llegar a esa fecha. ¿Ya han leído el sumario?

– No. Es demasiado largo. Son cerca de diez mil páginas. Estamos terminando la traducción. Espero tenerlo completamente leído en febrero. Kate también ha ayudado en ese análisis y va leyendo a medida que va siendo traducido.

– ¿Qué es lo que buscan en concreto?

– Vamos a analizar si de hecho fue hecho todo para encontrar a Madeleine

Si las autoridades actuaron correctamente. Y, más importante, saber si hay alguna pista que podamos explorar.


Libro en Inglaterra antes del verano

El libro de Gonçalo Amaral, el ex coordinador de la PJ que dirigió la investigación de la desaparición de la niña, debería llegar al mercado inglés antes del verano.

“Ya tenemos una traducción fiable del libro en inglés. Estamos negociando con varias editoriales, cuyos abogados están analizando el libro.

El portavoz del matrimonio ha amenazado, desde el principio, que van a avanzar con procesos, pero ya han tenido bastante tiempo para leer “La Verdad de la Mentira”. Si hubiera algo que les diera motivo para procesarnos, creo que ya lo habrían hecho”, dice a CM el editor Mário Sena Lopes, afirmando que la edición inglesa será idéntica a la vendida en nuestro país.

“El libro enumera las mismas conclusiones que enumeraron los investigadores. ¿Van a procesar a los investigadores por ello? El libro se basa en una investigación. No vamos a autorizar ninguna alteración que cambie el contenido fundamental del libro.


NOTAS

Amenaza: Libro inglésClarence Mitchell amenaza con procesar a Gonçalo Amaral. “Si publica el libro en Inglaterra sería bueno que tuviera conciencia de que la legislación británica es diferente a la portuguesa”, afirma.


Hotel: D. Pedro Palace

Gerry McCann se hospedó en el D. Pedro Palace, en Amoreiras, un hotel que queda relativamente cerca del despacho del abogado Rogério Alves.


Kate: Se quedó con los niños

Gerry afirma que Kate se quedó con sus hijos Sean y Amelie y que, por eso, no lo acompañó en su regreso a Portugal. “Ella está intentando lidiar con todo esto”, afirmó.
Tânia Laranjo/Sónia Trigueirão
Traducción de Mercedes
Padre de Madeleine regresa a Portugal
Enero 13th, 2009

Lisboa, 14 de Enero.-
Gerry McCann, el padre de la niña británica Madeleine, desaparecida en mayo de 2007 en el sur de Portugal, llegó el martes a este país en el marco de sus pesquisas para intentar encontrar a su hija, indicó en una entrevista exclusiva de la agencia Lusa.
Se trata de la primera de una “serie de visitas”, añadió, y precisó que esperaba poder contar con la ayuda de las autoridades portuguesas.
Gerry Mc Cann y su esposa Kate abandonaron Portugal en septiembre de 2007, dos días después de ser procesados por la policía judicial portuguesa.
Los padres de Madeleine fueron exculpados más tarde, al no haber podido demostrar la policía su hipótesis de una muerte accidental de la niña, frente al convencimiento de la familia de que se trató de un secuestro.
Según Lusa, para Gerry McCann lo importante ahora es olvidar el pasado y seguir buscando a Madeleine.
AFP

El padre de Madeleine vuelve a Portugal para continuar con su búsqueda

LA FAMILIA CREE QUE LA NIÑA PODRÍA SEGUIR CON VIDA
El padre de Madeleine vuelve a Portugal para continuar con su búsqueda (cope.es)
Tras más de un año y medio desde su desaparición, la familia de Madeleine continúan con la campaña para encontrar a su hija. Ayer el padre de la niña, Gerry McCann, regresó a Lisboa para participar en las investigaciones.
Esta es su primera visita al país desde que la policía portuguesa les declarara sospechosos, algo que posteriormente se descartó por falta de pruebas. Según la familia McCann, las investigaciones apuntan a que la niña podría seguir con vida.

"Maddie" desapareció hace más de año y medio
Madeleine McCann podría seguir con vida según su familia

Gerry McCann, el padre de la niña británica Madeleine McCann, desaparecida en Portugal en mayo de 2007, ha vuelto hoy a Lisboa con la intención de cooperar con las autoridades portuguesas en la búsqueda de su hija.
McCann abandonó precipitadamente Portugal con su esposa, Kate, en septiembre de aquel año, cuando las autoridades les declararon "sospechosos" en la desaparición de la niña, condición de la que fueron exonerados cuando el caso se archivó por falta de pruebas, en agosto pasado.
El padre de la pequeña, que concedió tras su llegada a Lisboa declaraciones exclusivas a la agencia estatal de noticias Lusa, considera que "existen buenas hipótesis de poder encontrarla viva y con buena salud y por eso deben proseguir las búsquedas"
"Queremos ratificar nuestro deseo de trabajar con las autoridades portuguesas tanto como sea posible", dijo McCann, cuya estancia prevista en Lisboa será sólo de dos días.
McCann quiere hablar con su abogado, Rogerio Alves, sobre fórmulas de colaborar con las autoridades lusas y "explorar nuevos pasos que todavía no fueron dados y que podrán marcar diferencias" en las investigaciones.
"Es la primera visita a Portugal, pero espero que haya más a lo largo de los próximos meses. El objetivo es ver lo que todavía se puede hacer en la búsqueda de Madeleine", explicó.
Según Gerry MacCann, la policía británica y de otros países todavía recibe "informaciones de diferentes fuentes" acerca de lo que habría sucedido a Madeleine" y que ha sido "posiblemente vista" en diferentes lugares.
Por eso, señaló, es importante analizar el proceso y toda la investigación realizada hasta ahora "para no duplicar pasos y no desperdiciar recursos".
"Como todos los padres de niños desaparecidos, deseamos que cualquier información sea investigada", dijo el padre de Maddie, que hoy se reunió con su abogado así como con representantes de la Embajada en Lisboa del Reino Unido.
En sus declaraciones, McCann ha afirmado que por el momento no tiene intenciones de presentar procesos judiciales contra el Estado portugués o contra los medios de comunicación de este país.
"Quiero dejar bien claro que lo que sucedió en el pasado ya quedó atrás y lo que deseamos es esforzarnos en lo que puede ser hecho para continuar la búsqueda, esa es nuestra prioridad y siempre lo fue, subrayó.
Una de las últimas gestiones de búsqueda de Madeleine por parte de sus padres fue el 21 de diciembre pasado cuando publicaron en su página web un vídeo en el que se la ve jugando con la familia.
En el vídeo, que tiene la canción "Chasing Cars", de Snow Patrol, como música de fondo, la niña canta, anima a sus hermanos gemelos adar palmas con ella, salta, baila y juega con su padre mientras muestra con orgullo unos zapatitos de color rosa.
El sumario de la infructuosa investigación del caso Madeleine fue divulgado el 5 de agosto pasado y su contenido confirmó que no hay ninguna prueba concluyente sobre las circunstancias de ladesaparición de la niña, a la que se considera "probablemente" muerta.
Madeleine tenía 3 años cuando desapareció mientras estaba de vacaciones con sus padres en la región turística del Algarve.
Su búsqueda se extendió a varios países, con una gran cobertura mediática, y generó una campaña de donaciones y recompensas quesuperó los cuatro millones de euros.
Los 17 volúmenes del sumario del caso, con 4.000 páginas, recogieron las sospechas de los investigadores de que los padres de Madeleine estuvieron involucrados en la posible muerte de la pequeña.
Pero el Ministerio Público portugués subrayó en su informe final que no se probó ninguno de los indicios apuntados por los detectives, tanto del hipotético fallecimiento accidental de Madeleine como de la ocultación de su cadáver.